jueves, 29 de marzo de 2018

poema: poesía

buen día amigos de diviértete haciendo arte con Astrid, les traigo de una vez el artículo del sábado porque no voy a estar disponible desafortunadamente, pero bueno, estos poemas siguen para todos ustedes.

hoy les traigo un poema sobre lo que significa para mí la poesía.
y sin más, disfruten del poema:




Poema: poesía.
Autora: Astrid Ortiz.

Tú, mi mejor compañera,
La que nunca me da la espalda.
Tú, la palabra más bella,
Que acaricia alegrando mi alma.

Quien convierte mis sentimientos,
En una grande obra.
La que termina con mis miedos,
Sin dejarme sola.

Te haz convertido en mi idioma,
También en mi confidente.
Escuchas y no reprochas,
Mis palabras más hirientes.

Las cosas más hermosas,
Salen de tus versos.
Palabras llegadoras,
Que roban mi aliento.

Tú, la mejor consejera,
La que alivia todas mis penas,
La que mejor me entendiera,
La que alegría me devolviera.

Eres quien absorbe mis malos momentos,
Quién me habla al corazón y me lleva al cielo.
¿Quién conoce mis fantasías?,
La que se hace llamar poesía.

queridos lectores, esto ha cido todo por el artículo o post de hoy, ahora sí nos vemos hasta la próxima semana, pásenla bonito en donde quiera que estén.
se despide de ustedes, su amiga y servidora: Astrid Ortiz.



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p.d: no olviden dejar sus comentarios y compartir el artículo y el blog si es que les ha gustado, nos serviría de mucha ayuda.
gracias.

la guía definitiva y paso a paso para crear tus poemas. (¡tienes que leer este artículo, ya!)


Comunidad de Diviértete haciendo arte con Astrid, nuevamente y como en todos los artículos, es un gusto poder saludarles y compartir con todos ustedes uno más de mis escritos. Igual que en el post pasado, esta vez les traigo algo especial, en donde quiero entrar un poco en el tema de la poesía, por lo tanto les voy a dar la guía más completa que ustedes puedan encontrar en la red sobre cómo escribir sus propios poemas, (estará muy bien detallado)
Y sin más por el momento, a continuación concéntrate y sigue las siguientes instrucciones:


1.    Delimita el tema que tratarán tus versos:
¿cuál será la idea o la temática principal de tu poema?
En pocas palabras: ¿de qué tratará tu poesía?.
Si este punto se tiene bien claro, podrás usarlo como guía o punto de referencia para continuar sobre tu escrito.
2.    Lleva contigo algo con lo que puedas apuntar las ideas que llegan a tu mente para el poema:
Uno nunca sabe, las ideas se te pueden ocurrir en cualquier momento; las musas nunca avisan su llegada. Es mejor estar siempre prevenido / prevenida; no se pueden dejar las ideas volando en la mente por riesgo a que se vayan a olvidar.
Nota: lleva lo que tengas para apuntar a cualquier lugar que vallas, por lo dicho anteriormente.
Nota 2: si una idea viene a tu mente, no la pienses, no la analices, eso será más adelante, solo escríbela, o grábala con tal de que no se quede vagando..

3.    Llegó el momento de dar inicio a tu creatividad: ya que tienes el tema delimitado, y algunas ideas escritas o gravadas, es momento de preparar el ambiente para poderse inspirar:
Cualquier persona que intente crear algo, ya sea un poema, un discurso, una pintura, o incluso una canción, necesita de alguna fuente de inspiración; busca la tuya: puede ser la música de fondo, imágenes visuales o mentales, la propia experiencia, viendo el arte de otros para concentrarse mejor, entre otras cosas. La idea, es que esa fuente de inspiración, tiene que hacerte pensar en el tema de tu poema.

4.    Revisa tu lluvia de ideas, y quédate con lo que crees que te servirá, y desecha lo que no.
Ahora sí llegó el momento de pensar en todas las ideas que anotaste / gravaste y pensar en lo que te servirá y lo que no. Lee o escucha con atención tus ideas y separa las ideas que creas que son dignas de contarse en el poema, y en otro lado pon las que “crees” que no te servirán, pero aún no deseches el papel. (entre las ideas que sean dignas de contarse en tu poesía, deberán incluirse palabras llamativas que puedan sonar en un poema. Ejemplo: la idea es: “de ahora en adelante, en las mañanas caminaré con mi novia tomados de la mano”. Palabras poéticas: en las mañanas, caminaré, y tomados de la mano.
Otro ejemplo:
La idea es: ella lucía sonriente cuando caminaba por el parque.
Palabras poéticas: ella, lucía, sonriente, parque.
Un último ejemplo:
La idea es: Qué dichoso me sentí junto a ella. La gente pasaba celosa de querer sentirse en la gloria como yo.
Palabras poéticas: dichoso, junto, ella, gente, pasaba, celosa, querer, sentirse, y gloria.
Haz este ejercicio con todas tus ideas.
Nota: incluso en las ideas que desechaste puede haber una palabra poética. Lee o escucha las palabras o las ideas desechadas con atención, y revisa si entre estas hay una palabra poética, o si hay una idea que mejor sí decidiste incluir en algún verso. (aún no deseches el papel)

5.    Organiza tus ideas:
Tienes que pensar en que tu poema tenga una estructura lógica y coherente, piensa en lo que dirás en el primer verso, después en lo que dirás en el segundo, y así sucesivamente hasta que llegues al verso final.
Acomoda tus ideas como si estuvieras contando una historia con ellas, conectándolas con otra u otras palabras. Daré un ejemplo usando las ideas anteriores:
Las ideas son las siguientes:
Idea 1: de ahora en adelante, en las mañanas caminaré con mi novia tomados de la mano.
Idea 2: ella lucía sonriente cuando caminaba por el parque.
Idea 3: Qué dichoso me sentí junto a ella. La gente pasaba celosa de querer sentirse en la gloria como yo.
Ahora uniré las ideas en una sola, como si contara una historia con ellas. (para que te quede más claro, pondré entre comillas cada idea)
Las 3 ideas unidas:
“de ahora en adelante, en las mañanas caminaré con mi novia tomados de la mano” pues ayer la vi por la tarde y “ella lucía sonriente cuando caminaba por el parque”. Y lo intenté una mañana: la acompañé hasta ese hermoso parque; “Qué dichoso me sentí junto a ella. La gente pasaba celosa de querer sentirse en la gloria como yo”.
Espero que les halla quedado claro lo que hice para unir las 3 ideas y convertirlas en un pequeño relato.
Nota: es momento de repetir una parte del paso 4: en el pequeño relato anterior, hay que buscar palabras poéticas, y quedarse con ellas, ya que serán las que resaltarán el poema. Aquí está el relato que usamos para ejemplificar el paso anterior:
“de ahora en adelante, en las mañanas caminaré con mi novia tomados de la mano” pues ayer la vi por la tarde y “ella lucía sonriente cuando caminaba por el parque”. Y lo intenté una mañana: la acompañé hasta ese hermoso parque; “Qué dichoso me sentí junto a ella. La gente pasaba celosa de querer sentirse en la gloria como yo”.
Ahora, aquí están las palabras poéticas de todo el relato:
En las mañanas, caminaré, tomados de la mano, la vi por la tarde, ella lucía sonriente, y parque.

6.    Viene la parte más difícil, y más enredada, por eso, te pido mucha pero demasiada concentración, porque vamos a convertir todo ese relato de ideas en versos. Para poder hacer los versos, hay 7 cosas que tienes que tomar en cuenta:
1.    ¿Qué son los versos?
2.    Lo más obvio, la rima de las palabras.
3.    El conteo silábico.
4.    La regla de la separación de los versos.
5.    ¿qué es una estrofa?
6.    Separación de las estrofas.
7.    (opcional, pero no por eso menos importante): El uso de los símiles y las metáforas.
¿qué es un verso?
es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema.
Ahora vamos con el segundo punto: la rima de las palabras.
La rima es el sonido vocal y consonante que coincide en 2 o más palabras.
Instrucciones: De tus ideas relatadas en forma de historia, encuentra la primer idea escrita. Usaremos como ejemplo el pequeño relato anterior:
Este es el relato:
“de ahora en adelante, en las mañanas caminaré con mi novia tomados de la mano” pues ayer la vi por la tarde y “ella lucía sonriente cuando caminaba por el parque”. Y lo intenté una mañana: la acompañé hasta ese hermoso parque; “Qué dichoso me sentí junto a ella. La gente pasaba celosa de querer sentirse en la gloria como yo”.
Y esta es la primer idea: de ahora en adelante, en las mañanas caminaré con mi novia tomados de la mano.
Lo que haremos con esta idea, es transformarla mínimo en 1, en 2 o más versos con rima, de la siguiente manera:
1.- comprender bien la idea que se transformará en verso.
2.- usa tu creatividad y busca la manera de expresar esa idea en un verso, o partiéndola en 2 o si se puede en más versos, utilizando si crees necesario las palabras poéticas destacadas del relato; puedes cambiar algunas palabras. Ejemplo: (en este caso, tuve que partir la idea en más de 2 versos, porque la idea está un poco extensa, pero por ahora, mostraré los primeros 2 versos para que tengan una idea)
Nota: la idea no necesariamente se tiene que plasmar en el poema exactamente como está escrita.
Nota 2: si la primer idea no te alcanzó para 2 o más versos, continúa con la segunda, y así sucesivamente.
Aquí están los primeros 2 versos:
Caminaré con mi amada,
Entrelazando las manos.
Nota: cada frase que está escrita es un verso.
3.- ya que tengas los primeros 2 versos, para hacer el siguiente verso, busca una palabra que rime con la última palabra del primer verso, y colócala de manera que quede como la última palabra del tercer verso. Ejemplo:
El tercer verso es este: todititas las mañanas,
(como nos podemos dar cuenta, la palabra mañanas, [que es la última palabra del tercer verso], rima vocalmente con la palabra amada, [que es la última palabra del primer verso], porque las 2 palabras tienen la vocal a en sus últimas 2 sílabas)
4.- para hacer el cuarto verso, busca una palabra que rime con la última palabra del segundo verso, y colócala de manera que quede como la última palabra del cuarto verso. Ejemplo:
Este es el cuarto verso: Cuando el sol salga temprano.
(como nos podemos dar cuenta, la palabra temprano, [que es la última palabra del cuarto verso], también rima vocalmente con la palabra manos, [que es la última palabra del segundo verso], porque las dos palabras llevan las vocales a o en sus últimas sílabas)
Ahora vamos con el tercer punto: el conteo silábico:
El conteo silábico, también conocido como medidas, es el número de sílabas que tiene cada verso.
En la poesía, todos los versos tienen que tener un control del número de sus sílabas. (sigue leyendo)
Pasos:
1.- cuenta las sílabas del primer verso:
Regla: si en un verso, hay una palabra que termine en una bocal, y después hay otra palabra que comienza con una bocal, se cuenta como una sola sílaba. (igual si una palabra tiene 2 bocales unidas)
Este es el primer verso dividido en sílabas:
Ca-mi-na-ré -con -mi a-ma-da,
Total: 8 sílabas.
2.- cuenta las sílabas del segundo verso:
Aquí está el segundo verso dividido en sílabas:
En-tre-la-zan-do -las -ma-nos.
Total: 8 sílabas.
3.- verifica que las sílabas del tercer verso, sean la misma cantidad que el primer verso.
Aquí está el tercer verso dividido en sílabas:
To-di-ti-tas -las -ma-ña-nas,
Total: 8 sílabas.
4. verifica que el cuarto verso tenga la misma cantidad de sílabas que el segundo verso.
Aquí está el cuarto verso dividido en sílabas.
Cuan-do el -sol -sal-ga -tem-para-no.
Total: 8 sílabas.
Este efecto que le dan las medidas (conteo silábico) y la rima al verso, se llama ritmo.
Ahora vamos con el cuarto punto: la regla de la separación de los versos:
Cuando una idea no lleva signos de puntuación en su redacción, se pone una coma al final del verso. Pero si ya se acabó la idea y no se va a agregar más, se pone un punto y aparte.
Y ¿qué creen?: con eso completamos una estrofa.
Y ¿qué es una estrofa?: es el conjunto de 4 versos.
Ahora les dejamos la primer estrofa completa, con su buen conteo silábico, sus rimas, su ritmo y sus signos de puntuación, o separación de versos:
La idea es esta: de ahora en adelante, en las mañanas caminaré con mi novia tomados de la mano.
Convertida en versos, sería así:
Caminaré con mi amada,
Entrelazando las manos.
todititas las mañanas,
Cuando el sol salga temprano.
Ahora vamos con el sexto punto: separación de las estrofas:
Cuando se termina con una estrofa, se deja un espacio en blanco entre esa estrofa, y la que está por hacerse a continuación, y se repite el mismo proceso a partir del sexto paso, convirtiendo en versos con rimas, dándole buen conteo silábico, buenos signos de puntuación y separación de versos y estrofas a las ideas que faltan.
Ahora vamos con el séptimo y último punto que es opcional, pero no por eso menos importante: el uso de símiles y las metáforas:
Los símiles son oraciones que se utilizan para comparar una cosa con otra. Ejemplo: mi hermana es como mi mamá porque se enoja mucho.
En el caso de la poesía, en el ejemplo del pequeño relato hay un símil, que es el siguiente.
La gente pasaba celosa de querer sentirse en la gloria como yo.
Se utiliza en las poesías para dar una mejor descripción de algo o alguien.
Las metáforas son oraciones que se usan para decir que una cosa es otra sin serlo. Ejemplo: mi hermano en los deportes es un correcaminos porque siempre gana todas las carreras.
Nota: el lenguaje del sentido figurado (metáforas), dicen que una cosa es otra sin serlo. Explicando el ejemplo anterior, mi hermano, obviamente es una persona, no un correcaminos.
En la poesía, se usa para aumentar el sentimiento que se quiere transmitir así como dar una mejor descripción al lector, igual que los símiles.
¿cómo hacer tus propias metáforas?
Piensa en lo que quieres describir.
Anota tantas características como puedas sobre la persona o el objeto de tu descripción.
Ahora, asocia esas características con otras cosas. Es decir. Busca otras cosas que tengan las mismas características que lo que estás describiendo.
Nota: la diferencia entre un enunciado símil y un enunciado metáfora, es que los símiles tienen las palabras es como… mientras las metáforas llevan la palabra es…

7. elije el nombre para tu poema:
lee con atención los versos que haz escrito, encuentra la idea principal, y de ella, haz un título llamativo / atractivo.



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5. pulsa el botón verificar y a continuación sigue las instrucciones que la página te pida.






Como siempre, espero que este artículo o post halla sido de tu agrado, si hay alguna pregunta respecto a este tema, con mucho gusto pueden hacérmela llegar en sus comentarios, así como también sus poemas. Si quieren que profundice más en algún paso, con toda confianza la sugerencia y todas las que tengan son bienvenidas, así como sus comentarios buenos o malos.
Díganme qué tal les resultaron estos pasos, compartan el blog con sus contactos si es que les ha servido, y, hasta la próxima.

martes, 27 de marzo de 2018

hagamos un mundo más humano

Querida comunidad de diviértete haciendo arte con Astrid, como siempre es un gusto volver a compartir más escritos con ustedes, y en esta ocasión quiero hacer un artículo especial, porque voy a tocar un tema que como dije anteriormente, (es especial) y para mí lo es porque me he dado cuenta que en muchos lugares que he visitado, a la gente le falta más conciencia, y no tratan a las personas con discapacidades o no se dirigen a nosotros como deberían.
Aclaración: no estoy tocando este tema para hacer sentir mal a ninguna persona; solo quiero promover un poco la sensibilización que tanto nos falta en nuestra sociedad.
Anteriormente, hice un comentario en donde estaba dando a entender que yo tengo una discapacidad. Así es, yo soy una joven ciega, (no sé si ya se los había comentado antes)
En base a lo que yo he vivido, quiero relatarles algo que las personas que no viven una discapacidad hacen incorrectamente; y es llamar a las personas con discapacidades con nombres incorrectos o equivocados. Les doy ejemplos: a una persona con discapacidad física que le falte alguna parte del cuerpo (puede ser un brazo, una pierna, [en fin]), a esas personas se les suele llamar “cojos”, “tullidos” y un sinfín de sobrenombres.
A las personas con ceguera total, nos dicen invidentes, y en algunos casos usan la palabra ciego o ciega como sustantivo en lugar de adjetivo, por ejemplo: las personas que dicen incorrectamente: “ahí va un ciego”. El uso correcto sería: “ahí va una persona que está / es ciega).
Espero que con todos estos ejemplos me halla podido dar a entender, y ahora les voy a dar una lista con los nombres correctos de cada discapacidad.
1.       Cuando usted se refiera a una persona que presente alguna discapacidad, se les llama personas con discapacidad, y no discapacitado, minusválido, incapacitado, anormal, deficiente o diferente. (para algunos esos falsos términos pueden ser una burla.)
2.       Cuando usted se refiera a una persona que no vive una discapacidad, se les llama personas sin discapacidad y no personas normales. (todos somos normales, no venimos de otro planeta o algo parecido… suena un poco chusco, sin embargo, es realidad)
3.       Cuando usted hable de una persona que tiene alguna discapacidad y la describa, las palabras correctas son: dice que tiene una discapacidad. Palabras incorrectas: que tiene una discapacidad.
4.       Cuando usted se refiera a una persona mayor de edad, se les llama personas mayores, no viejitos, mayores o ancianos. (también puede ser una ofensa)
5.       Cuando usted hable de una persona con alguna discapacidad que ha salido adelante, se les llama personas exitosas o productivas, no que han superado su discapacidad. (la discapacidad no se supera, a menos que los médicos digan que en el caso de la persona existe una cura)
6.       La discapacidad se presenta, se posee, se tiene, o se vive. No se padece, tampoco se sufre, ni se es aquejado o aquejada, ni se es víctima de discapacidad.
7.       Cuando usted hable de una persona con ceguera, se les llama persona ciega, no ciego ni invidente. (para algunos es una ofensa)
8.       Cuando usted se refiera a personas que alcanzan a distinguir algo con la vista, se les llama personas con baja visión, o personas con discapacidad visual, no cieguito, cegato, corto de vista, tuerto…
9.       Cuando usted se refiera a una persona que no puede hablar, se les llama personas sin habla, no mudos.
10.   Cuando usted se refiera a una persona que no pueda escuchar, se les llama personas con discapacidad auditiva, personas sordas, o persona con hipoacusia, no sordo, sordomudo o que sufre una pérdida. (esto no se sufre, ni tampoco es una pérdida). (Beethoven era una persona sorda, y era genial en su instrumento, ¿apoco no?)

Hasta aquí les dejo esta lista, porque hay muchas discapacidades, y este artículo se haría muy largo... los que estén interesados en estos temas, pueden investigar en la red los términos apropiados para referirse a personas que presentan discapacidades, y encontrarán un mundo de información.

Ahora vamos a la temática principal de este blog, así es, les traigo un poema hablando de cómo se vive con una discapacidad.
Aquí lo tienen, y espero que lo disfruten:

Poema: sin título.
Autora: Astrid Ortiz.

La discapacidad es deficiencia,
No es producto de tragedia.
No es sufrimiento tampoco es condena,
Pero no se goza de ella.

la discapacidad no te hace su presa,
Ni tampoco te enferma.
No se tiene problema,
Solamente se posee o se presenta.

Jamás ha impedido nada,
Es como si estuviera ausente.
Hay mucha gente impactada,
Cuando uno logra lo que quiere.

Tenemos discapacidades,
Sin embargo, no somos iguales.
Cada quién tiene otras aptitudes,
Y diferentes actitudes.

Trátennos como a cualquier ser humano,
Las mismas oportunidades danos.
Guíense por la personalidad,
Más nunca por la discapacidad.







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De corazón espero que les halla gustado el poema, por favor compártanlo, háganme llegar sus comentarios, sus dudas acerca de ¿cómo escribir poesía?, y todo lo que tengan por decirme, es bienvenido. Hasta la próxima.
imagínate que estás en una situación en donde necesitas que la gente te de apoyo, en donde necesitas atención, y solo eres ignorado; ¿cómo te sentirías?
ahora imagínate lo que sentiría otra persona con alguna deficiencia física o intelectual, mejor conocida como "discapacidad", cuando necesita de nosotros para poder llevar a cabo una actividad, cuando requiere de nuestra atención, paciencia y respeto, y a todo esto hacemos caso omiso.
acércate sin miedo, ayúdanos a tener una sociedad más sensible y humana.
"ve por la persona ciega, oye por la persona sorda, y alza la voz por el que se ha quedado sin habla.