martes, 27 de marzo de 2018

hagamos un mundo más humano

Querida comunidad de diviértete haciendo arte con Astrid, como siempre es un gusto volver a compartir más escritos con ustedes, y en esta ocasión quiero hacer un artículo especial, porque voy a tocar un tema que como dije anteriormente, (es especial) y para mí lo es porque me he dado cuenta que en muchos lugares que he visitado, a la gente le falta más conciencia, y no tratan a las personas con discapacidades o no se dirigen a nosotros como deberían.
Aclaración: no estoy tocando este tema para hacer sentir mal a ninguna persona; solo quiero promover un poco la sensibilización que tanto nos falta en nuestra sociedad.
Anteriormente, hice un comentario en donde estaba dando a entender que yo tengo una discapacidad. Así es, yo soy una joven ciega, (no sé si ya se los había comentado antes)
En base a lo que yo he vivido, quiero relatarles algo que las personas que no viven una discapacidad hacen incorrectamente; y es llamar a las personas con discapacidades con nombres incorrectos o equivocados. Les doy ejemplos: a una persona con discapacidad física que le falte alguna parte del cuerpo (puede ser un brazo, una pierna, [en fin]), a esas personas se les suele llamar “cojos”, “tullidos” y un sinfín de sobrenombres.
A las personas con ceguera total, nos dicen invidentes, y en algunos casos usan la palabra ciego o ciega como sustantivo en lugar de adjetivo, por ejemplo: las personas que dicen incorrectamente: “ahí va un ciego”. El uso correcto sería: “ahí va una persona que está / es ciega).
Espero que con todos estos ejemplos me halla podido dar a entender, y ahora les voy a dar una lista con los nombres correctos de cada discapacidad.
1.       Cuando usted se refiera a una persona que presente alguna discapacidad, se les llama personas con discapacidad, y no discapacitado, minusválido, incapacitado, anormal, deficiente o diferente. (para algunos esos falsos términos pueden ser una burla.)
2.       Cuando usted se refiera a una persona que no vive una discapacidad, se les llama personas sin discapacidad y no personas normales. (todos somos normales, no venimos de otro planeta o algo parecido… suena un poco chusco, sin embargo, es realidad)
3.       Cuando usted hable de una persona que tiene alguna discapacidad y la describa, las palabras correctas son: dice que tiene una discapacidad. Palabras incorrectas: que tiene una discapacidad.
4.       Cuando usted se refiera a una persona mayor de edad, se les llama personas mayores, no viejitos, mayores o ancianos. (también puede ser una ofensa)
5.       Cuando usted hable de una persona con alguna discapacidad que ha salido adelante, se les llama personas exitosas o productivas, no que han superado su discapacidad. (la discapacidad no se supera, a menos que los médicos digan que en el caso de la persona existe una cura)
6.       La discapacidad se presenta, se posee, se tiene, o se vive. No se padece, tampoco se sufre, ni se es aquejado o aquejada, ni se es víctima de discapacidad.
7.       Cuando usted hable de una persona con ceguera, se les llama persona ciega, no ciego ni invidente. (para algunos es una ofensa)
8.       Cuando usted se refiera a personas que alcanzan a distinguir algo con la vista, se les llama personas con baja visión, o personas con discapacidad visual, no cieguito, cegato, corto de vista, tuerto…
9.       Cuando usted se refiera a una persona que no puede hablar, se les llama personas sin habla, no mudos.
10.   Cuando usted se refiera a una persona que no pueda escuchar, se les llama personas con discapacidad auditiva, personas sordas, o persona con hipoacusia, no sordo, sordomudo o que sufre una pérdida. (esto no se sufre, ni tampoco es una pérdida). (Beethoven era una persona sorda, y era genial en su instrumento, ¿apoco no?)

Hasta aquí les dejo esta lista, porque hay muchas discapacidades, y este artículo se haría muy largo... los que estén interesados en estos temas, pueden investigar en la red los términos apropiados para referirse a personas que presentan discapacidades, y encontrarán un mundo de información.

Ahora vamos a la temática principal de este blog, así es, les traigo un poema hablando de cómo se vive con una discapacidad.
Aquí lo tienen, y espero que lo disfruten:

Poema: sin título.
Autora: Astrid Ortiz.

La discapacidad es deficiencia,
No es producto de tragedia.
No es sufrimiento tampoco es condena,
Pero no se goza de ella.

la discapacidad no te hace su presa,
Ni tampoco te enferma.
No se tiene problema,
Solamente se posee o se presenta.

Jamás ha impedido nada,
Es como si estuviera ausente.
Hay mucha gente impactada,
Cuando uno logra lo que quiere.

Tenemos discapacidades,
Sin embargo, no somos iguales.
Cada quién tiene otras aptitudes,
Y diferentes actitudes.

Trátennos como a cualquier ser humano,
Las mismas oportunidades danos.
Guíense por la personalidad,
Más nunca por la discapacidad.







suscríbete al blog si es que te ha gustado, sigue los siguientes pasos:
1. Copia en tu navegador en la barra de direcciones el enlace que dejo a continuación, y después pulsa intro (clic):
http://feeds.feedburner.com/blogspot/PFCqz
2. haz clic en la opción que dice Get diviértete haciendo arte con Astrid delivered by email, que significa (obtenga Diviértete Haciendo Arte con Astrid entregado por correo electrónico)
3. a continuación rellena el formulario con tu email o correo electrónico y marca la casilla de verificación que dice Es necesaria una verificación para el Recaptcha. No soy un robot.
4. contesta a continuación lo que se te pide para la verificación del recaptcha
aparecerán unas instrucciones que te pedirá contestar como reto, aunque también puedes elegir una de las siguientes opciones:
elegir una nueva pista. (que te pondrá otro reto)
elegir una pista sonora. (que te pedirá que escribas las palabras que escuches, (pon atención a las instrucciones que te dará en caso de que elijas esta pista)
5. pulsa el botón verificar y a continuación sigue las instrucciones que la página te pida.







De corazón espero que les halla gustado el poema, por favor compártanlo, háganme llegar sus comentarios, sus dudas acerca de ¿cómo escribir poesía?, y todo lo que tengan por decirme, es bienvenido. Hasta la próxima.
imagínate que estás en una situación en donde necesitas que la gente te de apoyo, en donde necesitas atención, y solo eres ignorado; ¿cómo te sentirías?
ahora imagínate lo que sentiría otra persona con alguna deficiencia física o intelectual, mejor conocida como "discapacidad", cuando necesita de nosotros para poder llevar a cabo una actividad, cuando requiere de nuestra atención, paciencia y respeto, y a todo esto hacemos caso omiso.
acércate sin miedo, ayúdanos a tener una sociedad más sensible y humana.
"ve por la persona ciega, oye por la persona sorda, y alza la voz por el que se ha quedado sin habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo qué decirnos? ¿tienes algo qué agregar a esta obra?. Tu opinión nos importa; y mucho.