jueves, 10 de octubre de 2019

Novela: #FracasoPorObsesión: “La primera parte del proceso”: #Episodio13.

Ver capítulo anterior
Imagínate a Javier de ésta manera:
Él entra a una oficina y se sienta en una de las sillas, hay un directivo sentado justo enfrente de él con unas hojas en la mano. ¿qué son esas hojas?: es el documento que les entregó Astrid como forma de evidencia de todo lo que ha pasado hasta ahora en su curso de bachillerato. –“tengo algo no muy agradable y sumamente serio qué hablar con usted, maestro; así que necesito que me responda (por favor) con toda sinceridad si quiere que éste caso acabe a su favor. De no ser así y si usted nos miente, de todas formas nos enteraremos y lastimosamente procederemos a tomar una sanción en contra suya”--.
(Javier asiente con la mirada).
Directivo: --“bien. Dígame: ¿por qué no se dispone a hacerle una justa evaluación a la alumna Astrid? ¿por qué tantas burlas hacia su discapacidad? ¿cuál es el problema y por qué lo tiene con ella?...
Empecemos por partes:
Dígame: ¿cuáles son los criterios de evaluación que usted toma en cuenta con ella en su asignatura? ¿dónde está la tabla especial que usted le dijo al Licenciado Antonio tener?”--.
Javier: (con cara de vergüenza) --“no, la verdad no la tengo”--.
Directivo: (molesto) –“¿y eso qué quiere decir?: ¿Qué le está regalando la calificación?”--.
Javier: --“no, no; yo la evalúo igual que a sus compañeros”--.
Directivo: --“¿ha pensado por lo menos alguna vez en que esos criterios no son justos para ella, en que esa forma de sellar no le da ni si quiera una oportunidad de tocar la computadora o el cuaderno?. Porque claro que por su puesto que se lo han dicho ya más de 3 veces. ¿por qué no lo quiere entender?. Yo necesito que usted ponga de más interés en ese sentido, y aún así no veo ningún tipo de mejora Javier ¿qué es lo que está pasando?. Porque no es la primera vez que usted es reportado con ese comportamiento. Si nos vamos más atrás, acuérdese usted también de Lisi. Con Astrid ya van de 3 a 5 veces que se le reporta, y, cuente las de Lisi también. Tan bueno que es para pedir cosas, para poner excusas, pero no para poner o innovar nuevas formas de trabajo ¿verdad?. Esta usted muy serrado de mente, muy bloqueado, muy paralizado con esa necia idea de seguir trabajando como antes; no señor, estamos en pleno 2019, ya entiéndalo y busque nuevas formas. Mire qué clase de ejemplo les pone usted a sus alumnos diciéndoles en todas las clases que busquen formas de trabajar, que inventen, que sean líderes y vea ahora lo que viene hacer usted y de lo que hoy aquí los 2 estamos hablando. ¿en qué papel nos deja como escuela señor?. Ahora: pasemos a otro punto:
¿De dónde saca usted esa fatal idea de que la obligación de enseñarle la tienen sus compañeros de clase y no usted (a quien por cierto se le está pagando?)?”--.
Javier: --“no, sí; les prometo que voy a cambiar eso; voy a actuar”--.
Directivo: --“¡NOOO SEÑOOOR!; no me diga que va a actuar; actúe. No quiero disculpas; quiero cambio de actitud y Astrid también.
Procure además siempre entregar evaluaciones y materiales en tiempo y forma maestro (se lo exijo). Si tiene algo que hablar con ella, hable con ella, no con sus compañeros ni compañeras, que para eso es usted aquí el maestro ¿o no?”--.
Javier: (vuelve a asentir con la mirada).
Directivo: --“¿por qué esa forma de despedirse tan groseramente de ella o simplemente ignorarla?”--.
Javier: --“no me había dado cuenta, perdón”--.
--“¿por qué le puso el formulario cerca de la cara y le dijo: --“mira, ve el formulario?”. No le vamos a tolerar esas conductas maestro. Nosotros las conductas de discriminación las esperábamos un poco de sus compañeros, ¿pero de personal docente? Nunca nos imaginamos y qué vergüenza que usted nos deje ver que realmente sí puede ser así”--. (Le sermoneó el directivo).
Después de ahí, Javier habló maravillas de Astrid. –“no tengo palabras. Ella para mí es una niña súper especial, es mi mejor alumna”--.
Directivo: --“¿entonces por qué la subestima?. Ella tiene muchas habilidades: toca el piano, canta, es oradora, es un poema andando… ¿por qué esa contradicción entre lo que usted dice pensar y lo que hace?”--.
(Se hace un corto silencio).
Directivo: (le enseña la boleta de calificaciones de Astrid)--“mire su boleta de calificaciones. 10, 10, 10, 10, 10, 10, 9, 8, y un 7 que no merece.
Hay que dejarla crecer, aprender, porque ella a eso viene.
Nos vemos en la junta de maestros”--.


Continuará….
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