jueves, 10 de octubre de 2019

Novela: #FracasoPorObsesión: “La primera parte del proceso”: #Episodio13.

Ver capítulo anterior
Imagínate a Javier de ésta manera:
Él entra a una oficina y se sienta en una de las sillas, hay un directivo sentado justo enfrente de él con unas hojas en la mano. ¿qué son esas hojas?: es el documento que les entregó Astrid como forma de evidencia de todo lo que ha pasado hasta ahora en su curso de bachillerato. –“tengo algo no muy agradable y sumamente serio qué hablar con usted, maestro; así que necesito que me responda (por favor) con toda sinceridad si quiere que éste caso acabe a su favor. De no ser así y si usted nos miente, de todas formas nos enteraremos y lastimosamente procederemos a tomar una sanción en contra suya”--.
(Javier asiente con la mirada).
Directivo: --“bien. Dígame: ¿por qué no se dispone a hacerle una justa evaluación a la alumna Astrid? ¿por qué tantas burlas hacia su discapacidad? ¿cuál es el problema y por qué lo tiene con ella?...
Empecemos por partes:
Dígame: ¿cuáles son los criterios de evaluación que usted toma en cuenta con ella en su asignatura? ¿dónde está la tabla especial que usted le dijo al Licenciado Antonio tener?”--.
Javier: (con cara de vergüenza) --“no, la verdad no la tengo”--.
Directivo: (molesto) –“¿y eso qué quiere decir?: ¿Qué le está regalando la calificación?”--.
Javier: --“no, no; yo la evalúo igual que a sus compañeros”--.
Directivo: --“¿ha pensado por lo menos alguna vez en que esos criterios no son justos para ella, en que esa forma de sellar no le da ni si quiera una oportunidad de tocar la computadora o el cuaderno?. Porque claro que por su puesto que se lo han dicho ya más de 3 veces. ¿por qué no lo quiere entender?. Yo necesito que usted ponga de más interés en ese sentido, y aún así no veo ningún tipo de mejora Javier ¿qué es lo que está pasando?. Porque no es la primera vez que usted es reportado con ese comportamiento. Si nos vamos más atrás, acuérdese usted también de Lisi. Con Astrid ya van de 3 a 5 veces que se le reporta, y, cuente las de Lisi también. Tan bueno que es para pedir cosas, para poner excusas, pero no para poner o innovar nuevas formas de trabajo ¿verdad?. Esta usted muy serrado de mente, muy bloqueado, muy paralizado con esa necia idea de seguir trabajando como antes; no señor, estamos en pleno 2019, ya entiéndalo y busque nuevas formas. Mire qué clase de ejemplo les pone usted a sus alumnos diciéndoles en todas las clases que busquen formas de trabajar, que inventen, que sean líderes y vea ahora lo que viene hacer usted y de lo que hoy aquí los 2 estamos hablando. ¿en qué papel nos deja como escuela señor?. Ahora: pasemos a otro punto:
¿De dónde saca usted esa fatal idea de que la obligación de enseñarle la tienen sus compañeros de clase y no usted (a quien por cierto se le está pagando?)?”--.
Javier: --“no, sí; les prometo que voy a cambiar eso; voy a actuar”--.
Directivo: --“¡NOOO SEÑOOOR!; no me diga que va a actuar; actúe. No quiero disculpas; quiero cambio de actitud y Astrid también.
Procure además siempre entregar evaluaciones y materiales en tiempo y forma maestro (se lo exijo). Si tiene algo que hablar con ella, hable con ella, no con sus compañeros ni compañeras, que para eso es usted aquí el maestro ¿o no?”--.
Javier: (vuelve a asentir con la mirada).
Directivo: --“¿por qué esa forma de despedirse tan groseramente de ella o simplemente ignorarla?”--.
Javier: --“no me había dado cuenta, perdón”--.
--“¿por qué le puso el formulario cerca de la cara y le dijo: --“mira, ve el formulario?”. No le vamos a tolerar esas conductas maestro. Nosotros las conductas de discriminación las esperábamos un poco de sus compañeros, ¿pero de personal docente? Nunca nos imaginamos y qué vergüenza que usted nos deje ver que realmente sí puede ser así”--. (Le sermoneó el directivo).
Después de ahí, Javier habló maravillas de Astrid. –“no tengo palabras. Ella para mí es una niña súper especial, es mi mejor alumna”--.
Directivo: --“¿entonces por qué la subestima?. Ella tiene muchas habilidades: toca el piano, canta, es oradora, es un poema andando… ¿por qué esa contradicción entre lo que usted dice pensar y lo que hace?”--.
(Se hace un corto silencio).
Directivo: (le enseña la boleta de calificaciones de Astrid)--“mire su boleta de calificaciones. 10, 10, 10, 10, 10, 10, 9, 8, y un 7 que no merece.
Hay que dejarla crecer, aprender, porque ella a eso viene.
Nos vemos en la junta de maestros”--.


Continuará….
Ver capítulo siguiente




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martes, 8 de octubre de 2019

Novela: #FracasoPorObsesión: “¡Que se vaya de la escuela!”: #Episodio12.

Ver capítulo anterior
Autora: Astrid Ortiz.

Chismosa, la que no aguanta nada, y otros apodos que Astrid recibió no fueron impedimento para que hiciera su voz escuchar.
--“Bueno: si la directora no hizo nada ni mis maestros tampoco, pues me toca ir con autoridades más grandes. ¡Ni modo Javier: aunque me odies de ésta no te salvas!”--.
.¿Documentos para comprobar los hechos (en vista de que no se permite gravar en clase)?. Ahí están.
.¿Con todo y las palabras que el maestro utilizó exactamente?. Sí; anotadas perfectamente.
.¿Descripción de las escenas tal y como pasaron?. Hecho y realizado.
.¿Entregar sólo las copias y ocultar el documento original?. Todo perfectamente arreglado.
.¿Brindar nombres de los testigos?. Todos han sido mencionados (con todo y sus nombres completos).

Pero… como que falta algo más. Más expedientes, más evidencia de que hace mal las cosas, más gente que escuche y apoye a Astrid (nada más por sí o por no…).
Ahí es donde entra Manuel. ¿te acuerdas de él?. Muchos creen que Manuel no es tan confiable por esa característica de chismoso que se carga, pero al menos Astrid no ha tenido ningún tipo de problema sino todo lo contrario: resultó obtener de él más información y formar con él, un plan para así sacar de la escuela a la manzana de la discordia, a la gota que derrama el baso….
--“Astrid: Javier fue y habló de mí a las máximas autoridades (cuando yo recién entré al plantel) para así él subir de puesto y que a mí me quitaran horas de trabajo. Fue y habló mal de mí y a él se echó flores. Lo peor de todo, fue que esas horas a mí sí me las quitaron y se las dieron ¿a quién crees tú?: a él”--.
Astrid le responde: --“¿Y si voy con las máximas autoridades a pedir que lo saquen…?”--.
Manuel: --“No sé si te vayan a hacer caso Astrid; la verdad yo no creo que hagan nada. Si acaso te van a dar un “vamos a hacer algo” como respuesta pero de ahí en fuera no creo que pase algo. Pero si deberías ir, a lo mejor y en una de esas te hacen caso. Solo hay que tener en cuenta una cosa: hacer que corran a Javier es como matarlo. Si él está aquí es para distraerse, porque si se va en su casa dice que se siente inútil, ya no trabaja el cerebro y… hasta ahí llega. Por eso hay que pensarlo bien”--.
Astrid: --“Bueno, sí; pero tampoco nosotros como alumnos no tenemos culpa de eso y además, él siempre llega enojado a todas las clases y no tiene por qué desquitarse con alguien que no tiene la culpa. Yo no me quejaría si hiciera bien las cosas (de ser así por mí que se quede) ¿pero eso de pedirme (literalmente) ver? Como que ya no está bien ¿no cree?”--.
Manuel: --“Sí, tienes razón. Y además, si eso no te funciona tú ya puedes recurrir a lo que viene siendo la vía legal, tienes mucho que argumentar (aunque él también podría decir que no está capacitado para trabajar con personas con discapacidad visual) pero entonces ¿para qué acepta dar clases en una escuela inclusiva?. Como mínimo hubiera pedido que le quitaran a tu salón y así ni tú ni tus compañeros estuvieran batallando. Ve con autoridades mayores (a ver qué te dicen). Me cuentas”--.
(se despiden y terminan la conversación).

Astrid piensa para sí misma: --“¡SÍ, PODRÍA CONTARLES LO DE KAREN, Y ASÍ COMPROVAR MÁS QUE EL MAESTRO HACE LAS COSAS MAL (APROVECHÁNDOME DE QUE TAMBIÉN SOY AFECTADA POR ELLA) Y DE QUE ADEMÁS NO NECESITO DE REDACTAR NINGÚN DOCUMENTO PORQUE YA TENGO SUS CONVERZACIONES GUARDADAS; SOLO SERÍA DE IMPRIMIRLAS. YEEEEEY; ÉSTA VATALLA YA ESTÁ GANADA”--.


Continuará….
Ver capítulo siguiente




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